La Universidad Nacional Politécnica ha implementado una cultura sobre el autocuidado de la salud que se enfoca en el desarrollo integral de sus estudiantes, docentes y personal administrativo. Este enfoque se basa en la promoción de hábitos saludables y la creación de un ambiente que fomente el bienestar físico y mental.
La salud mental y emocional, es un aspecto que la UNP promueve desde Bienestar Estudiantil con atención de apoyo psicológico, médico y asesoramiento dentro de su oferta educativa. Estos servicios están disponibles a los estudiantes y al personal docente y administrativo, creando un entorno inclusivo y de apoyo. De igual manera, se promueven e implementan talleres y seminarios sobre manejo del estrés, técnicas de relajación y estrategias para el equilibrio entre la vida personal y académica, generando una comunidad universitaria más resiliente y saludable.
En este sentido, la Dra. Elvira Maritza Andino, rectora de la UNP, expresa que, “La proyección social de esta cultura de autocuidado, se refleja en los esfuerzos de la Universidad por extender estos valores más allá de sus espacios y áreas del conocimiento. A través de colaboraciones con instituciones locales y nacionales, con programas de salud comunitaria, de aporte a los territorios, llevando a cabo jornadas de vacunación y de limpieza, campañas de donación de sangre y actividades educativas en barrios vulnerables, haciendo conciencia casa a casa”.
Así mismo, la maestra explicó que estas iniciativas benefician a la comunidad externa y brindan a los estudiantes la oportunidad de aplicar sus conocimientos en un contexto real, reforzando su compromiso con la responsabilidad social y el servicio comunitario.
La UNP se destaca por su enfoque integral, siendo una Institución de Educación Superior que contribuye al desarrollo personal de sus miembros y fortalece su rol como agente de cambio positivo para las familias y comunidades. Su compromiso con la salud y el bienestar establece un precedente importante en la formación de profesionales íntegros y socialmente responsables.
Las ferias de salud promovidas desde el Área del Conocimiento de Ciencias de la Salud permiten a los estudiantes y al personal monitorear su salud, establecer metas personales de vida saludable y control de peso, desde el Centro de Extensión y Promoción de la Salud (CEPS), ubicado en el barrio de Villa Libertad, donde UNP tiene presencia.
Otra de las estrategias y buenas prácticas es que la Universidad ha implementado en estos espacios estaciones de salud, donde los miembros de la comunidad pueden medir indicadores clave, como la presión arterial y el índice de masa corporal, promoviendo así, una cultura de monitoreo constante y prevención.