En la Universidad Nacional Politécnica se promueve el aprendizaje continuo de capacidades y habilidades del personal del Comedor Institucional y de la Dirección de Ciencias de la Salud, desarrollando la práctica de hábitos saludables, para el bienestar de estudiantes, trabajadores docentes y administrativos de la UNP, mediante la realización del Taller “El arte gastronómico como elemento del Buen Vivir”, basado en la decoración creativa de frutas, conocida como Arte Mukimono.
El Taller fue impartido por estudiantes de I año de la Licenciatura en Gastronomía con Arte Culinario, con el respaldo de sus docentes. La estudiante Ángeles Brenes Duarte expresó que el Taller fue muy positivo porque compartieron con trabajadores de la UNP lo que han aprendido en su formación académica y que la experiencia afianza más su aprendizaje como futuros profesionales.
La rectora de la UNP, Dra. Elvira Maritza Andino, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas al señalar: “Estas actividades reflejan nuestro compromiso con una educación integral que fomenta la creatividad y el aprendizaje continuo, promoviendo el desarrollo de habilidades que impacten positivamente en nuestra comunidad”. Por su parte, la Dra. Sylghian María Janson Guerrero, Licenciada nutricionista del Hospital Manolo Morales y docente de la Licenciatura en Gastronomía con Arte Culinario, expresó: “El Mukimono es una expresión artística y también una forma de concienciar sobre la importancia de la alimentación saludable, combinando estética y funcionalidad para enriquecer la experiencia gastronómica.” Ambas resaltaron la importancia de integrar disciplinas como la nutrición y la gastronomía en el marco de la educación para la vida.
Es importante destacar que las figuras resultantes son elaboradas con fines decorativos, las que son usadas como centros de mesa. Con este Taller implementamos el eje 1, Educación para la Vida de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”.