La Universidad Nacional Politécnica, UNP, a través de la Academia y Conservatorio de Música, llevó a cabo el Concierto Cuerdas de mi Tierra: Cultura Popular Nicaragüense, un evento protagonizado por estudiantes de la especialidad en guitarra. Esta actividad se realizó en el marco de la Estrategia Nacional “Bendiciones y Victorias”, que en sus ejes 4 y 5 promueve y conlleva hacia la promoción de una educación creativa, en la cual los espacios de aprendizaje práctico destacan el valor de la cultura popular nicaragüense. En esta ocasión, los estudiantes interpretaron sones tradicionales, reflejando su dedicación y talento en la ejecución de estas piezas que son patrimonio de nuestra identidad.
Durante el evento, el estudiante Omar Morales Miranda, quien recientemente finalizó sus estudios en el Técnico Medio de Guitarra Clásica, interpretó reconocidas piezas como Alforja Campesina, Florecita de Mayo y De Cara al Sol. Morales expresó, “es un honor para mí llevar a los escenarios la música que forma parte de nuestras raíces y que representa el sentir de nuestro pueblo. A través de estas melodías, puedo conectar con mi identidad y transmitir a otros el valor de nuestra cultura popular”. Sus palabras reflejan el compromiso y el orgullo de quienes, como él, se forman en la UNP con el propósito de preservar y enaltecer la música nicaragüense.
La rectora de la UNP, Dra. Elvira Maritza Andino, destacó que este concierto representa un evento artístico y una muestra del compromiso de la Universidad en la formación integral de sus estudiantes. “En este Octubre Victorioso y en vísperas de la celebración de la Autonomía de la Región Caribe, valoramos la música como un eje esencial para el fortalecimiento cultural de nuestro país. A través de actividades como esta, nuestros estudiantes se sumergen en una experiencia de aprendizaje práctica que reafirma su talento y compromiso con nuestra cultura”, afirmó la Maestra Andino.
Con este tipo de iniciativas, la UNP refuerza su rol como una Institución de educación superior, que promueve en sus estudiantes el involucramiento en proyectos que promuevan el arte y la cultura nacional. Actividades como “Cuerdas de mi Tierra” contribuyen al fortalecimiento y la preservación del patrimonio musical de Nicaragua, construyendo un legado cultural y académico que resuena en las generaciones futuras.