La Universidad Nacional Politécnica, UNP, a través de su Centro Universitario Regional, CUR-Rivas, llevó a cabo la Conferencia “Protagonismo de la mujer, motor de cambio”, donde estudiantes y jóvenes de la comunidad participaron activamente para reflexionar sobre el papel destacado de la mujer en el desarrollo social y la práctica de valores en Nicaragua. Durante el evento, la rectora de la UNP, Dra. Elvira Maritza Andino, compartió unas palabras sobre la importancia del liderazgo femenino en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, subrayando cómo las mujeres nicaragüenses han sido motor de cambio y transformación en todos los ámbitos.
En su intervención, la rectora destacó que “el rol de la mujer nicaragüense ha sido fundamental en la defensa de los derechos, la educación y la paz en nuestro país. Ellas han sido lideresas valientes, que han impulsado grandes logros en nuestras comunidades y en la construcción de un futuro mejor.” Señaló que este protagonismo no solo enriquece la vida familiar y social, sino que también fortalece la identidad y los valores nacionales que constituyen una sociedad unida y solidaria. Su mensaje resaltó la importancia de promover estos espacios de reflexión y motivación para que más mujeres asuman roles de liderazgo en todos los sectores.
La actividad contó también con un panel de estudiantes, donde varias jóvenes compartieron sus experiencias sobre el impacto del liderazgo femenino en sus vidas y estudios. Una de las participantes, Yuleydi Elizabeth Palma, de la carrera de Enfermería, expresó, “Ser parte de esta conferencia nos inspira a seguir desarrollándonos como mujeres comprometidas y con valores. Ver el ejemplo de tantas mujeres que luchan cada día nos motiva a construir el cambio desde nuestras propias acciones y a aportar en cada espacio que estemos.” Su testimonio reflejó el espíritu de la actividad, que buscaba alentar a las mujeres jóvenes a liderar con confianza y determinación.
Este encuentro reafirma el compromiso de la UNP con la formación de una juventud activa y consciente del papel trascendental de la mujer en la sociedad, así como la apropiación de la Estrategia Nacional “Bendiciones y Victorias”. A través de estas actividades nuestra Universidad sigue fortaleciendo su misión de ser un espacio de inclusión y crecimiento para todos, donde las mujeres puedan desarrollar su potencial y contribuir con su talento y liderazgo al progreso de Nicaragua.