La Universidad Nacional Politécnica, UNP, celebró el Talent Show “Voces y ritmos afrodescendientes, tradiciones desde el legado artístico y musical de las Regiones Autónomas nicaragüenses”, donde la música y la danza fueron las expresiones artísticas destacadas. En esta actividad, organizada en el marco de la celebración del Día de la Autonomía de la Costa Caribe, estudiantes de diversas carreras del Área del Conocimiento de Educación, Arte y Humanidades resaltaron la riqueza cultural de Nicaragua, en especial la herencia de las comunidades de la Costa Caribe, con sus ritmos y tradiciones autóctonas, con la preparación de una producción escenográfica y las dinámicas alusivas al concurso.
La rectora de la UNP, Dra. Elvira Maritza Andino, destacó el papel de estas actividades en la promoción de la identidad nacional, señalando que “es a través de la cultura y las expresiones artísticas que logramos fortalecer el sentido de pertenencia y valorar el legado de nuestros pueblos originarios y afrodescendientes. La interculturalidad es un pilar esencial para la formación de nuestros estudiantes, quienes deben comprender y abrazar la diversidad que caracteriza a Nicaragua y enriquece a nuestra nación”, expresó.
Asimismo, la Dra. Andino subrayó la importancia de fomentar el conocimiento y la apropiación de nuestra historia como un compromiso de la UNP en la preservación de la identidad cultural del país. “Actividades como este Talent Show celebran el arte y promueven el respeto a la valoración de nuestras raíces. Al conocer la historia y tradiciones de nuestros pueblos, contribuimos a la protección de nuestro patrimonio histórico y cultural, en consonancia con el eje 5 de la Estrategia Nacional de Educación ‘Bendiciones y Victorias’”, añadió la rectora.
Con eventos como “Voces y ritmos afrodescendientes”, la UNP reafirma su compromiso con el rescate y fortalecimiento de la identidad nacional y la interculturalidad, promoviendo espacios donde los jóvenes pueden expresar y compartir las tradiciones que forman parte de la riqueza cultural de Nicaragua. La universidad se consolida así, como una Institución que, además de brindar formación académica, impulsa una educación integral orientada hacia el respeto y la preservación de nuestro patrimonio cultural.
Este tipo de iniciativas son fundamentales para crear conciencia en la sociedad y fomentar hábitos de salud más proactivos.